Historia del proceso de negociación

En febrero de 2009, el Consejo de Administración del PNUMA adoptó la Decisión 25/5 sobre la elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante sobre el mercurio a nivel mundial.

Tras la conclusión de las negociaciones en la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN5), el texto fue adoptado y abierto a la firma en una Conferencia Diplomática (Conferencia de Plenipotenciarios), celebrada en Kumamoto (Japón) los días 10 y 11 de octubre del 2013, con una ceremonia de apertura en Minamata el 9 de octubre de 2013. Una Reunión Preparatoria llevada a cabo entre el 7 y el 8 de octubre de 2013 en Kumamoto precedió a esta Conferencia Diplomática.

 
 

La Conferencia Diplomática encomendó al Comité Intergubernamental de Negociación sobre el Mercurio que se reuniera durante el período interino anterior a la apertura de la primera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio para facilitar la rápida entrada en vigor de la Convenio y su aplicación efectiva cuando entrara en vigor. Se celebraron dos sesiones del INC en noviembre de 2014 en Bangkok (Tailandia) y en marzo de 2016 en el Mar Muerto de Jordania.

 
 

La elaboración de dicho instrumento se encomendó al Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) con el apoyo de la Subdivisión de Productos Químicos, División de Tecnología, Industria y Economía (DTIE), del PNUMA. El mandato consistía en completar las negociaciones antes del vigésimo séptimo período ordinario de sesiones Consejo de Administración/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial en 2013. Y este objetivo se cumplió.

La labor del CIN se llevó a cabo mediante cinco sesiones desde junio de 2010 en Estocolmo (Suecia) hasta enero de 2013 en Ginebra (Suiza).

A continuación, encontrará más información al respecto:

Con anterioridad a estas negociaciones, se llevaron a cabo dos reuniones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta: del 12 al 16 noviembre de 2007 en las instalaciones de la ONU CESPAP (Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas) en Bangkok (Tailandia) y del 6 al 10 octubre de 2008 en la sede del PNUMA en Nairobi (Kenia), a fin de examinar y evaluar las medidas para abordar el problema mundial del mercurio.

La información sobre estas dos reuniones, así como la preparación de las reuniones del Grupo de Trabajo especial de composición abierta (AHOEWG por sus siglas en inglés) son accesibles a través de los siguientes enlaces:

 

Copyright 2017 by Minamata Convention on Mercury